miércoles, 23 de diciembre de 2009

Prohibido vender Word (y Outlook, por cierto)

Cosas de los tribunales de Estados Unidos y una historia con la que en Canadá estamos seguros que alguien está brindando con licor de arce. Resulta que una pequeña compañía canadiense, i4i, patentó (probablemente sin mucha fe) en 1998 un método para implementar el lenguaje XML y se lo encontró en Word 2007. La ocasión la pintan calva (como se dice por aquí). Denunciaron a Microsoft en agosto, esta apeló y ahora se ha conocido el resultado: Microsoft tiene que pagar más de 200 millones de dólares a i4i y además tiene que retirar la tecnología que infringe la patente o dejar de vender Word 2007 y Outlook 2007 a partir del 11 de enero.



Me han hecho gracia (de verdad) las declaraciones del CEO de i4i cuando en agosto le entrevistaban sobre el caso: “No queremos detener el negocio de Microsoft y no queremos interferir con los usuarios de Word” pero lo más gracioso fue cuando le preguntaron si había algún tipo de conversaciones para llegar a un acuerdo extrajudicial. La respuesta fue la siguiente: “Microsoft es demasiado grande para que podamos adquirirla ahora mismo“.

Además de la multa, que supera los 200 millones de dólares, Microsoft tendrá que adaptar sus productos o dejar de venderlos a partir de la mencionada fecha. Según declaraciones de los responsables de Microsoft, la empresa ya comenzó a trabajar en la adaptación de los productos en agosto cuando conoció la denuncia y espera tener listas para el 11 de enero versiones de Outlook y Word que no dispongan de esa tecnología, que la propia Microsoft afirma que es muy poco utilizada. Esto se producirá solamente para el mercado de Estados Unidos, ya que la sentencia no afecta a otros países.

También se ha aclarado que la orden del juzgado no afecta a las copias vendidas anteriormente y tampoco a la nueva versión de Office, la 2010, que se encuentra actualmente en fase beta. También informan de que, a pesar de que ya están realizando las modificaciones, Microsoft seguirá apelando la sentencia y llevará el caso a una corte superior para, por lo menos, evitar la multa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario: