lunes, 4 de enero de 2010

Nuevos discos SSD optimizados para windows 7

Otra de las tecnologías de las que se esperaba mucho y a la que los expertos ponen la fecha de 2010 para terminar de explotar es la de las unidades SSD. De precio nada asequible y con unas prestaciones mas o menos progre, desde luego que no han supuesto ningún éxito ni mucho menos. Sin embargo las cosas pueden cambiar precisamente gracias a Windows 7.

Uno de los grandes problemas de las unidades SSD es que el sistema operativo las ha tratado como discos duros de toda la vida, y eso ha hecho que muchas de sus características no sean del todo aprovechadas. Sin embargo en Windows 7 se han solucionado muchos de estos problemas, y los bancos de pruebas parecen confirmar que el nuevo Windows es ideal para las unidades SSD. Y si se concretan los lanzamientos de Corsair y OCZ, esta mejora con Windows 7 será aún mayor, con la implementeción de la función Trim


Los discos de estado sólido o SSD no han acabado de ser protagonistas de la revolución que se esperaba sobre todo en las notebooks más ligeras. Su alto precio y unas prestaciones superiores pero no espectaculares han hecho que su atractivo no haya acabado de convencer a muchos. Sin embargo tanto fabricantes de hardware como la propia Microsoft parecen dispuestos a cambiar esta tendencia.





Los fabricantes de SSD ofrecen unidades con mayores capacidades y un precio más reducido y Microsoft contribuye a mejorar el rendimiento de los SSD con los cambios introducidos en Windows 7. En versiones anteriores de Windows y en otros sistemas operativos, los SSD no logran su máximo rendimiento pues son considerados por el sistema como un disco duro normal. En un artículo del blog de desarrollo del sistema se detallaban algunas de las modificaciones realizadas en Windows 7 para aprovechar al máximo el rendimiento de las unidades SSD. Uno de los cambios más importantes es la función Trim.

Para que un disco SSD pueda volver a utilizar el espacio ocupado por datos que ya no son necesarios tiene que eliminarlos físicamente de las celdas de memoria correspondientes. Sin embargo cuando se realiza una operación de borrado el sistema solamente marca ese espacio como disponible. Así que cuando se quiere escribir en esa misma posición, antes el disco tiene que proceder a borrar los datos que contienen las celdas, lo que ralentiza la operación.



La función Trim permite ahorrar tiempo ya que el sistema realiza borrados de zonas que se suponen disponibles en momentos en los que no se está utilizando la unidad. Esta función Trim no solamente acelera los procesos de escritura sino que también reduce el deterioro de las unidades SSD. Ahora fabricantes como los expertos en memoria Corsair y OCZ han anunciado la actualización Trim en sus nuevos productos.

Si las mejoras introducidas por Windows 7 se siguen sumando a la bajada de precios de las unidades SSD, es posible que podamos ver cada vez más modelos de notebooks sacando partido a este tipo de discos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario: